Esta prueba permite registrar y analizar mediante movimientos oculares, el funcionamiento del sistema vestibular (sistema del equilibrio) central y/o periférico. Es una prueba básica a realizar en pacientes con alteraciones vestibulares y/o del equilibrio.
Permite el registro y el análisis de los movimientos oculares con respecto al movimiento de cabeza. Valorando así la función de los seis canales semicirculares mediante el reflejo vestíbulo ocular, lo que ayuda a descartar o confirmar cualquier alteración vestibular periférica.
Es una prueba indolora y rápida en la que el paciente está cómodamente sentado y se le coloca un dispositivo ocular con cámaras infrarrojas y giroscopios integrados para realizar los movimientos cefálicos que se toman en el registro.
El Vértigo Posicional Paroxísco Benigno (VPPB), es el tipo de vértigo más común, benigno, de fácil diagnóstico y buen pronóstico.
En el oído interno, el ser humano posee cristales de calcio (otoconias) que censan la aceleración lineal de los movimientos de la cabeza. Cuando estos cristales se desacomodan y comienzan a migrar a otras partes del oído interno el paciente experimenta el síntoma del Vértigo.
Mediante pruebas en donde la cabeza del paciente es colocada en varias posiciones con respecto a la gravedad, se puede diagnosticar y conocer con exactitud el lugar en donde se encuentran estos cristales u otoconias. Una vez que se diagnostica el lugar al cual estas partículas migraron erróneamente, el especialista procede a realizar la maniobra de reposición adecuada para ubicar las otoconias de nuevo en su lugar correspondiente y así dar alivio al síntoma.
Antiguamente los trastornos de equilibrio eran considerados una discapacidad debido a que las personas con este padecimiento tenían que dejar de lado sus actividades diarias. Los avances de la ciencia, han traído otra visión y alternativas para tratar este síntoma; Inspirados en este espíritu de progreso en la salud; nuestros profesionales han acudido al American Institute of Balance, entidad con mayor prestigio a nivel internacional, dedicada a rehabilitar pacientes afectados por estos trastornos del equilibrio. Certificando así a nuestro centro con el respaldo de su formación, adquiriendo técnicas de rehabilitación mundialmente reconocidas para integrarlas a la oferta de salud en Costa Rica y Centroamérica.
Con la meta de integrar alternativas a los recursos mayormente farmacológicos que predominan en la región y habiéndose probado reiteradas veces que en el caso de lesiones vestibulares o lesiones en el sistema del equilibrio el recurso farmacológico queda fuera del esquema efectivo de tratamiento, nos hemos especializado en la rehabilitación vestibular. Para lograrlo se creará un plan de ejercicios que un doctor en audiología desarrolla específicamente para el paciente que los necesita, siempre dependiendo del tipo, causa de la lesión y factores específicos del paciente para que la rehabilitación sea un éxito: de forma más humanista, personalizada, indolora, sin fármacos y sin cirugías!
Como primer centro audiológico-vestibular de Costa Rica y con la misión de ofrecer un servicio competente, contamos con pruebas electrofisiológicas objetivas; que permiten evaluar el nervio auditivo sin requerir la cooperación del paciente.
Estas pruebas son:
● Electrococleografía
● Potenciales evocados auditivos de latencia corta (tallo cerebral), media y tardía.
● VEMPS Pruebas del procesamiento auditivo central.
Para conocer su salud y capacidades auditivas contamos con este examen cómodo para el paciente. Somos expertos en la realización de cualquier prueba audiológica-vestibular, garantizando equipos a la vanguardia tecnológica y estrictamente calibrados.
Estudio requerido por médicos especialistas, principalmente otorrinolaringólogos, para conocer el estado del oído medio y sus estructuras, y determinar el manejo de varias patologías o para el control pre y post quirúrgico de sus pacientes.
Entérese de cómo el ruido ambiental afecta su audición y conozca los efectos adversos que produce el agua en sus oídos. Proteja su oído adecuadamente; contamos con los protectores auditivos de más alta certificación en Costa Rica.
Nuestras prótesis son de última generación y de precios accesibles a todos los presupuestos. Buscamos cubrir las diferentes necesidades e intereses de nuestros pacientes en funcionalidad, estética y tecnología. Escuche mejor y luzca impecable a la vez.
Existe un universo de necesidades y prótesis para las mismas, el proceso de selección y adaptación es muy importante y debe ser personalizado; por lo que lo abordamos con profesionalismo, estableciendo un vínculo con cada uno de nuestros pacientes. Nuestra atención, la orientamos en primer lugar a la realización de las pruebas necesarias, respondiendo las dudas que se presenten y ofreciendo varias opciones de prótesis que se ajusten a la limitación auditiva, expectativas y requerimientos del paciente.
Somos primer centro especializado en vértigo en Costa Rica